Artículos

1/12/2013

La crisocola


La crisocola es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos. 

Es un silicato de cobre hidratado, a veces denominado "cobre silíceo". 

Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado.  

Los ejemplares más puros bien pulidos son piedra ornamental muy apreciada, similar a la turquesa, aunque no se suele usar como gema. 

En minería ha sido empleada para la extracción de cobre, aunque no es muy apreciada comparado con otras menas del cobre, más rentables.

Formacion y presentación :

Se forma como producto de la alteración de minerales de cobre encajados en materiales silicatados.

La crisocola se presenta con relativa frecuencia en cristales aciculares microscópicos, agregados radiales, masas botroidales, costras, etc. 

Su color es generalmente va del verde al azul, pero es posible encontrar variedades que van del color pardo al negruzco. 

Es soluble en algunos ácidos. 

Cuando el material es calentado suele oscurecerse. 

Sus propiedades física están muy influidas por el contenido de agua que posee. 

Su exposición le hace presentar pequeñas fracturas concoideas. 

La crisocola es un mineral de interés científico y apreciado por los coleccionistas.

Ambiente de formación :

Se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre, como la limonita. 

Esta característica hizo que fuera usada por los mineros de la antigüedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre.

Etimología e historia :

Los egipcios honraban a crisocola como piedra que sabía que tenía la facultad de transmitir a su portador una relación amorosa donde entraba el espíritu ya que es un mito antiguo donde la crisocola era una piedra de esperanza protegida al usuario contra su alma.

Su nombre proviene del griego chrysos, "oro", y kolla, "pegamento", en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro hace 23 siglos en la antigua Grecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios estos nos permiten entender cómo hacerlo mejor, agradecemos su gentil visita y lo esperamos pronto nuevamente.